Bienvenido a Macroseguridad
 
   
   
»
Identidad Digital
»
Firma Digital
»
Control de Acceso
»
Proximidad
»
Encriptación
»
Resguardo de Información
»
Protección de Software
»
Licenciamiento Seguro
 
 
Soluciones / Encriptación
ENCRIPTACION
 
Es el proceso de cifrar una información por medio de técnicas matemáticas, utilizando una o más claves. El objetivo de cifrar la información es la protección y resguardo de los datos sensibles de una persona o una organización, de manera de volverlos incomprensibles para cualquier persona que no sea la legítima destinataria. Para garantizar este proceso, el receptor debe conocer la clave de desencripción para poder transformar esa información codificada en la información original.

La encriptación se utiliza cotidianamente para resguardar información sensible de los usuarios, por ejemplo datos de facturación, bases de datos de clientes, datos sensibles personales, datos de tarjetas de crédito, estados de cuenta, transacciones comerciales, transferencias de divisas y cualquier otro dato crítico.

Existen diferentes tecnologías para encriptar, que pueden estar basadas en el uso de claves simétricas o asimétricas utilizando software o hardware específico. En el caso de las claves simétricas, tanto quien encripta los datos como quien los desencripta utilizan la misma clave. Por el contrario, el sistema de claves asimétricas utiliza una clave privada y una clave pública: una se utiliza para cifrar la información y la otra para desencriptarla. A cada clave privada le corresponde una única clave pública y es imposible calcular una a partir de la otra. Esta es la base del sistema de la Firma Electrónica o Firma Digital (dependiendo del país la acepción de la terminología).

Encriptación de archivos y cifrado de datos

Todo tipo de información puede encriptarse y los sistemas van desde:

» El cifrado completo del disco duro
» De arranque de la PC (boot)
» Encriptación de carpetas,
» Encriptación de archivos específicos y la firma de los mismos.

Almacenar las claves de encripción en la propia PC, notebook, pendrive o CD, deja expuesta la clave al acceso de cualquier usuario no autorizado. Por eso es muy importante mantener la seguridad en el almacenamiento de esa información, porque si la clave de cifrado es interceptada todo el sistema falla.

La mejor manera de mantener las claves en un entorno seguro es almacenándolas en un dispositivo criptográfico de doble factor de autenticación (Tokens USB / smartcard) externo a la PC o Notebook, ya que cuenta con su propio sistema operativo, motor criptográfico y capacidad de autobloqueo ante “N” cantidad de reintentos fallidos de autenticación. Este sistema de autobloqueo previene los ataques de fuerza bruta para encontrar las claves de encripción.


PRODUCTOS RELACIONADOS

» HSM (Hardware Security Module) » Token USB FIPS
» Smartcards FIPS » BioToken USB
» Tokens OTP » Certificados Digitales y SSL